Steel Driver (conductor de acero) es el sobrenombre utilizado, por Lys Jiménez, en espectáculos realizados, en 1996, en México.

¡Ojo! No perdamos de vista la novísima exhibición de suspenso que se ha llevado en tierras españolas. Este ‘conductor de acero’ ejecutó sendos accidentes, por tierra y aire que, al prenderse fuego, iluminaban la noche, de tal manera, que parecían “fuegos artificiales”.

Aunque pareciese que, el ‘conductor de acero’, jugase con su vida, él asegura, que el mayor tesoro de la especie humana es la vida, y quiere que todos participen en este mensaje: al volante de un automóvil cuando una vida se pierde todos… ¡todos! perdemos algo.

La medida imprescindible de abrocharse el cinturón, es quitando toda clase de holguras. También, una medida importante es evitar que el asiento se mueva. Esto ayuda a salir ileso.

Es verdad, la conducción nació en tiempos de desamparo. Si, en esa una época, se hubiesen conocido las normas que, hoy, dan‘seguridad’. Se hubiesen reducido el número de muertes. Es decepcionante que, hoy, se conozcan las normas y no se lleven a la práctica.  El estudio del “”cinturón de seguridad”, en países avanzados, se ha llevado a la práctica con maniquíes. En resumen, son infalibles. Esta enseñanza es para obligar a que, los conductores, aporten este “seguro de vida”.

La velocidad, las malas condiciones del vehículo, el exceso de alcohol, la imprudencia y otros factores, se manifiesta que son los factores que propician los percances. Debemos memorizar, en nuestra mente, que el uso del “cinturón de seguridad” es un arma de suma importancia, ya que permite esquivar a la muerte y minimiza un daño temporal. Razonemos. En los accidentes de tráfico, el vehículo se expone a un impacto violento, y los ocupantes pueden golpear su físico contra diversas partes del habitáculo o, bien, ser lanzados al exterior.

Las lesiones producidas en un accidente pueden compararse con una caída de altitud. Por ejemplo, un vehículo que viaja a la velocidad de 80 km/h, al chocar contra un objeto fijo, a los ocupantes, les produce un impacto semejante al ocasionado por una caída libre de ocho pisos de altura.

La DGT, recalca que se debe de utilizar el cinturón de seguridad en cualquier recorrido que se haga, por corto que sea.

Butly

Butly, viene de Buckle up to life = Abróchate a la vida

En 1982 aprovechó del cinturón de seguridad para crear el nombre: “abróchate a la vida” (en inglés: “buckle up to life”). En México fue donde diseñó un muñeco, al que llamó: Butly, quien llevaba abrochado un cinturón de seguridad, para que, por su utilidad, se aprendiera a no perder la vida de manera inútil.

Esto lo creó para que, la nueva juventud, circulara abrochado a la vida. Si no se acataba esta norma, los accidentes, en general, continuaban siendo causa de invalidez parcial, total o de muerte.

Respuesta del Gobierno y personalidades del país:

El cinturón de seguridad, de automóviles, en pruebas y en la vida práctica, ha demostrado una elevada eficacia, reduciendo de manera considerable un elevado porcentaje de accidentes mortales. Llevándolo abrochado, evita salir despedido del asiento y chocar contra el volante o la luna o de salir despedido fuera del vehículo.

Resultando que, el 17 de abril de 1996, el Presidente Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, de la República de los Estados Unidos Mexicanos, siente interés. El español Lys Jiménez es avisado para que contacte, con la Oficina General de la Policía Federal de Caminos y Puertos, la cual va a presentar un proyecto relativo a la “seguridad vial”.

Años 1993 1994 1995
Accidentes 65.001 68.113 66.728
Lesionados 36.160 42.977 37.416
Accidentes 5.469 5.734 5.481